Obama y Medvedev se prestan al dialogo

8:22 AM

(0) Comments

Juan Pablo Calandria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Dimitri Medvedev, reconocieron que durante los últimos años las relaciones bilaterales iban "a la deriva" y anunciaron el comienzo de un diálogo "muy constructivo" entre Washington y Moscú, que les permitirá abordar cuestiones como la reducción de su armamento nuclear.

Asimismo, anunciaron que Obama visitará Moscú el próximo julio. Medvedev dijo además, que las relaciones iban "en la dirección equivocada" y admitió que "esta situación no beneficia ni a Estados Unidos ni a Rusia, y no digamos a la situación internacional". A su juicio, hay "muchos más puntos" en los que ambos países pueden acercarse y trabajar que aquellos en los que tienen diferencias.

Tras la primera reunión entre Obama y Medvedev, que había tenido lugar en Londres, donde se encontraron para asistir a la cumbre del G-20 a principios de mes, el presidente estadounidense destacó que "lo que estamos presenciando hoy es el comienzo de un nuevo progreso en las relaciones ruso estadounidenses". "Y creo que el liderazgo del presidente Medvedev ha sido crucial para hacer posible ese progreso", agregó.

Obama precisó que el nuevo diálogo permitirá a los dos países "trabajar en cuestiones de interés mutuo", como la reducción de las armas nucleares y sus tratados de no proliferación, pero también en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la estabilidad económica y la restauración del crecimiento, y la promoción de la paz y la seguridad en zonas como Oriente Próximo.

Reducción de los arsenales nucleares

El mandatario estadounidense hizo alusión al tema de los arsenales nucleares porque Washington y Moscú anunciaron, semanas atrás, que buscarán un acuerdo para reducir la cantidad de cabezas nucleares de cada país respecto a los niveles acordados en 2002.

Ambos presidentes afirmaron en un comunicado conjunto que han ordenado a sus equipos negociadores que informen de los primeros resultados el próximo mes de julio. El futuro pacto sobre armas irá más allá que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (SORT) de 2002, en el que ambas partes se comprometen a haber disminuido el tamaño de sus arsenales para 2012 hasta entre 1.700 y 2.000 cabezas nucleares.

También reemplazará al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1) de 1991, que estableció el primer gran recorte bilateral en las armas nucleares pero expirará en diciembre. En las negociaciones habrá que tocar algunos asuntos difíciles, como la manera en que se contabilizan las cabezas nucleares y si las ojivas que se quitan de los misiles deben ser almacenadas o destruidas.

"El nuevo acuerdo mejorará mutuamente la seguridad de ambas partes y la predictibilidad y estabilidad en las fuerzas ofensivas estratégicas", señalaron Obama y Medvedev en la declaración conjunta.

"Estamos dispuestos a ir más allá de la mentalidad de la Guerra Fría y dar un nuevo inicio a las relaciones entre nuestros países", añadieron.

Por otro lado, Obama y Medvedev acordaron trabajar juntos en Afganistán, urgieron a Irán a restaurar la confianza de la comunidad internacional en el carácter pacífico de su programa atómico y expresaron su preocupación por el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte.

Por último, reconocieron la persistencia de ciertas diferencias en relación con la breve guerra que libraron el verano pasado Georgia y Rusia, así como con la propuesta de Washington de instalar un sistema antimisiles en Europa del este, algo que Moscú ve como una amenaza para su seguridad.

Estos desacuerdos provocaron el año pasado que las relaciones ruso estadounidenses alcanzasen niveles mínimos a los que no se llegaba desde la Guerra Fría, pero los dos países ya se han comprometido a "apretar el botón de reinicio".

0 Responses to "Obama y Medvedev se prestan al dialogo"

Post a Comment

Archivo

Rafael Correa reelegido

Al 52% escrutado, el mandatario obtiene un 51%, y su partido, Alianza País, también logra una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, superior a los 60 escaños

Rafael Correa obtuvo ayer un gran triunfo en las elecciones de Ecuador, al lograr un 51% de los votos, según datos del escrutinio oficial (52% realizado). Correa, que consiguió 21 puntos más que su inmediato seguidor, Lucio Gutiérrez, logra proclamarse Presidente de la República en la primera vuelta, algo que no sucedía desde hace 30 años. Correa obtuvo en 2007 un porcentaje algo superior de voto, pero en una segunda ronda.

"Hoy es un día histórico", aseguró Correa al conocer los resultados. El presidente recordó que sus siete predecesores no pudieron completar sus mandatos. "Hoy estamos en otra etapa. Hemos luchado por una nueva Constitución, por nuevas leyes, que permitan asegurar la educación, la sanidad, el nivel de vida de los ecuatorianos y lo hemos hecho juntos. Les doy las gracias".

LEER MÁS…

El plan de G Motors

El plan de G Motors
General Motors ha rediseñado el plan de viabilidad que presentó en febrero para evitar declararse en bancarrota el próximo mes. Para convencer a la Casa Blanca ha aumentado el número de puestos de trabajo suprimidos hasta 21.000 a finales de 2010 y el cierre de 16 de 47 fábricas en Estados Unidos hasta 2012. El objetivo del fabricante es quedarse con 38.000 empleados en 2011 frente a los 61.000 que componen su plantilla actual, es decir, eliminará 8.000 empleos más de lo previsto el pasado 17 de febrero.

Gracias Sarkozy

Gracias Sarkozy
El Rey ha expresado hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el "profundo agradecimiento" de los españoles por la "ejemplar cooperación policial y judicial" de su país, así como por los resultados alcanzados en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. En el brindis de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real en honor de Sarkozy y de su esposa, Carla Bruni, de vista oficial en España, Don Juan Carlos ha definido a Sarkozy como un "probado amigo de España" y ha valorado su contribución al "creciente clima de amistad" entre los dos países.