Un acercamiento lento pero necesario

12:59 PM

(0) Comments



Ornela Barbieri


Tras la V Cumbre de las Américas, el
avance en las relaciones de los dos países es evidente las palabras pero
necesita concretarse en hechos.

Desde la asunción del nuevo presidente norteamericano, los comentarios sobre cambio en la política exterior de EEUU se fueron evidenciando y concretando.
Luego de la Cumbre de la semana pasada, se puede hablar de un paso más para el acercamiento de Barak Obama a la Habana.

Cuba no se hizo presente en la reunión de los países americanos del 17 de abril. Esto se debe a que, en 1962, fue expulsada de la OEA, pero aún así su reclamo se hizo escuchar a través de las voces de Evo Morales y Hugo Chávez. Esta situación configuró el tema estrella de la Cumbre y el más espinoso para Obama, aunque hay que reconocer que supo desenvolverse con mucho cuidado y eficacia ante los reclamos.

Desde Washington, el lunes 13, se ordenó el levantamiento de las restricciones de los viajes a los familiares y el envío de remesas a Cuba, así como una serie de medidas para facilitar las comunicaciones entre EEUU y la isla.

Durante la reunión de la semana pasada, Obama tuvo una señal positiva hacia el gobierno de Castro, al reconocer que los programas que lleva a delante Cuba, como el envío de contingentes médicos y políticas sanitarias a los países del Caribe y América Latina, han ayudado de manera importante a la región.

Ambo países necesitan, por distintas razones, una distensión en las relaciones, ya que el comportamiento que mantuvieron, durante los últimos 50 años, no le has servido de mucho y se encuentra caduco. Sin embargo, tanto la potencia como los cubanos tienen sus exigencias en las cuales deberán ceder o ser inflexibles.

El levantamiento del bloqueo comercial que Estados Unidos le impuso en 1962 y que prohíbe las relaciones económicas, financieras y comerciales, excepto de alimentos y medicinas, ha dejado enormes pérdidas económicas a Cuba. Y es lo que hoy configura el mayor reclamo desde la Habana.

Por su parte, EEUU insiste en que asuntos como los presos políticos, la democracia o la libertad de prensa no son temas que pueden dejarse al margen. A partir ahora, se espera que las medidas de ambos países para concretar el acercamiento se acentúen en pos del beneficio de los ciudadanos cubanos.

0 Responses to "Un acercamiento lento pero necesario"

Post a Comment

Archivo

Rafael Correa reelegido

Al 52% escrutado, el mandatario obtiene un 51%, y su partido, Alianza País, también logra una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, superior a los 60 escaños

Rafael Correa obtuvo ayer un gran triunfo en las elecciones de Ecuador, al lograr un 51% de los votos, según datos del escrutinio oficial (52% realizado). Correa, que consiguió 21 puntos más que su inmediato seguidor, Lucio Gutiérrez, logra proclamarse Presidente de la República en la primera vuelta, algo que no sucedía desde hace 30 años. Correa obtuvo en 2007 un porcentaje algo superior de voto, pero en una segunda ronda.

"Hoy es un día histórico", aseguró Correa al conocer los resultados. El presidente recordó que sus siete predecesores no pudieron completar sus mandatos. "Hoy estamos en otra etapa. Hemos luchado por una nueva Constitución, por nuevas leyes, que permitan asegurar la educación, la sanidad, el nivel de vida de los ecuatorianos y lo hemos hecho juntos. Les doy las gracias".

LEER MÁS…

El plan de G Motors

El plan de G Motors
General Motors ha rediseñado el plan de viabilidad que presentó en febrero para evitar declararse en bancarrota el próximo mes. Para convencer a la Casa Blanca ha aumentado el número de puestos de trabajo suprimidos hasta 21.000 a finales de 2010 y el cierre de 16 de 47 fábricas en Estados Unidos hasta 2012. El objetivo del fabricante es quedarse con 38.000 empleados en 2011 frente a los 61.000 que componen su plantilla actual, es decir, eliminará 8.000 empleos más de lo previsto el pasado 17 de febrero.

Gracias Sarkozy

Gracias Sarkozy
El Rey ha expresado hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el "profundo agradecimiento" de los españoles por la "ejemplar cooperación policial y judicial" de su país, así como por los resultados alcanzados en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. En el brindis de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real en honor de Sarkozy y de su esposa, Carla Bruni, de vista oficial en España, Don Juan Carlos ha definido a Sarkozy como un "probado amigo de España" y ha valorado su contribución al "creciente clima de amistad" entre los dos países.